Objetivos y Metodología

Siguiendo el objetivo general de esta convocatoria nos proponemos promover el análisis y la investigación sobre las relaciones laborales y el empleo, tanto a nivel de la Unión Europea como en términos comparativos (identificando convergencias y diferencias en los sistemas de relaciones laborales vigentes en los Estados miembros de la Unión), y de ese modo fomentar el intercambio de información y experiencia entre las partes involucradas activamente en las relaciones laborales, con el objetivo de contribuir al desarrollo y refuerzo de las estructuras de relaciones laborales en Europa.

La realización de esta investigación nos permitirá contrastar la información obtenida y presentar propuestas comunes encaminadas a la promoción del diálogo social sobre las condiciones laborales de los trabajadores, empresas y sindicatos por los efectos de la implantación del teletrabajo. Por otro lado, intentaremos dar respuesta a los nuevos retos laborales, sociales y económicos a los que se enfrenta el mercado laboral como consecuencia de la rápida implantación del teletrabajo, estudiando las adaptaciones que requiere el modelo laboral del teletrabajo, y qué serán obligados, no solo en lo que afecta a los trabajadores, sino también para las empresas y los sindicatos. Por último, pero no menos importante, conviene analizar, desde una perspectiva comparativa entre países de la UE, qué sectores podrían verse desplazados, así como los efectos sobre los riesgos y enfermedades profesionales. En todos estos casos, el diálogo social debería jugar un papel muy importante.

A lo largo de la ejecución del proyecto, de manera más específica, se pretenden alcanzar ciertos logros relevantes para la investigación que comprenderían desde la determinación de las normas vigentes a nivel comunitario, nacional o autonómico y la posible concurrencia de convenios colectivos afectantes a esta modalidad de trabajo, pasando por la identificación de los retos a los que se enfrentan los principales stakeholders (como la medición de la productividad de los trabajadores móviles, o el aislamiento para los empleados, entre otros), la identificación de las ventajas e inconvenientes que la implantación del teletrabajo tiene sobre las condiciones laborales de la empresa, la influencia en la mejora de la conciliación de la vida laboral y personal y la reducción de la brecha de género en los países participantes, hasta la aparición y tipificación de nuevas enfermedades o riesgos profesionales asociados al teletrabajo, así como el derecho a la desconexión digital de los trabajadores.

Todo ello se corresponde, dentro de la metodología adoptada, con la prueba de una serie de hipótesis que se expresan del siguiente modo (RQ): 1 La influencia en la productividad de los teletrabajadores.

2 Si el teletrabajo dificulta medir la productividad de los teletrabajadores.

3 Distancia física y actividad sindical.

4 Eficacia del convenio colectivo para combatir los efectos no deseados del teletrabajo.

5 La relación entre teletrabajo y brecha de género.

6. Si la falta de regulación específica sobre la desconexión tiene un efecto negativo sobre los trabajadores a distancia.

7 Si el teletrabajo requiere más medidas de conciliación de la vida laboral y personal o medidas de conciliación de la vida laboral y personal diferentes a las actuales.

8. Si el teletrabajo está vinculado a determinadas enfermedades y riesgos laborales

9. Si el desconocimiento digital del trabajador afecta al modelo de contrato de teletrabajador.

El proyecto de investigación seguirá una estrategia de estudio de casos, los métodos de recopilación de datos se han elegido para permitirnos explorar cuatro perspectivas sobre el papel del diálogo social y las relaciones laborales en el teletrabajo: la UE, los sindicatos, el empleador y el empleado.

Últimas noticias

En esta sección iremos poniendo las noticas más destacadas del proyecto THE LABOR MARKET AS A CONSEQUENCE OF TELEWORKING, CHALLENGES FOR FULL INTEGRATION” (TELECHAIN)

Cuarto Encuentro de Trabajo: Bremen (Alemania)

Cuarto Encuentro de Trabajo: Bremen (Alemania)

Cuarto Encuentro de Trabajo: Bremen (Alemania)   Los días 11 y 12 de octubre tuvo lugar el cuarto Encuentro de trabajo de los socios del Proyecto financiado por la Comisión Europea TELECHAIN. Proyecto europeo que tiene como objetivo el estudio del teletrabajo y...

4º Encuentro de trabajo TELECHAIN en Bremen

4º Encuentro de trabajo TELECHAIN en Bremen

4º Encuentro de trabajo TELECHAIN en Bremen.  Los próximos días 11 y 12 de octubre tendrá lugar en la ciudad de Bremen (Alemania) el próximo encuentro de socios del proyecto TELECHAIN. Será coordinado, en esta ocasión, por la Jade University of Applied Sciences. ...

 Call: Improving expertise in the field of industrial relations (SOCPL-2021-IND-REL)
PROJECT NUMBER – 101052317

NAME: “THE LABOR MARKET AS A CONSEQUENCE OF TELEWORKING, CHALLENGES FOR
FULL INTEGRATION” (TELECHAIN)

Commission is not responsible for any use that may be made of the information it contains.