TELECHAIN: Reunión de la Profesora Agnieszka Ziomek con el Dr. Marek Kisilowski

El 05 de enero de 2023, la profesora Agnieszka Ziomek de la Universidad de Economía y Negocios de Poznan (Polonia) tuvo una reunión con el Dr. Marek Kisilowski, representante del sindicato «Solidarnosc» y responsable de la asesoría sobre el trabajo a distancia en una de las universidades tecnológicas polacas.

Según su experiencia, muchos empleados de la administración parecen estar plenamente satisfechos con la posibilidad de trabajar a distancia, sin darse cuenta de las consecuencias negativas a largo plazo de estas condiciones de trabajo. El empleador ha intentado regular el trabajo a distancia sin resultado. Hasta ahora sólo se incluye en un acuerdo no transparente a nivel individual. La posibilidad de trabajar desde casa no es posible para todos los tipos de trabajo, al mismo tiempo no hay criterios regulados de acceso al trabajo a distancia. Sin embargo, por parte del personal se debe justificar la necesidad de trabajar de forma online. El empleador no proporciona asistencia o software para controlar si la tarea se realiza en el tiempo previsto. Aparte de lo anterior, se controlan las tareas a cambio del tiempo de trabajo. Además, muchos trabajadores fijos se quejan de que el trabajo a distancia de sus compañeros les sobrecarga con actividades necesarias que deben realizarse como continuación de procesos iniciados previamente en línea. Los empleados que trabajan a distancia sólo realizan las tareas que es posible llevar a cabo en línea y sobrecargan a los trabajadores fijos con los demás componentes del trabajo.

La forma de comunicación en línea también afecta a los sindicatos. Marek Kisilowski afirma que la falta de contacto directo afecta a las relaciones sociales y al discurso de la comunidad académica. El nivel de sindicación en Polonia es bajo en comparación con los Estados de Europa Occidental y la comunicación a distancia impide la captación de nuevos candidatos, aunque no conlleva dificultades técnicas de comunicación en la actualidad.

 Call: Improving expertise in the field of industrial relations (SOCPL-2021-IND-REL)
PROJECT NUMBER – 101052317

NAME: “THE LABOR MARKET AS A CONSEQUENCE OF TELEWORKING, CHALLENGES FOR
FULL INTEGRATION” (TELECHAIN)

Commission is not responsible for any use that may be made of the information it contains.